El Funnel Mínimo Viable (FMV)

El FMV está ideado para que sea tu funnel umbral de rentabilidad, es decir, que recuperes tu inversión y consigas ese listado de nuevos clientes a los que poder fidelizar e ingresar en tu escalera de valor para seguir rentabilizándolos.

¿Cómo funciona el FMV?

Vamos a suponer que has elegido Facebook como fuente de tráfico para alimentar el funnel. 

El funcionamiento de este funnel es muy simple, si sigues los pasos adecuados:

1. Cliente ideal

Debes definir claramente a tu cliente ideal, aquel que te gustaría tener por encima de todos los demás, aquel que sabes que le interesa tu oferta porque tu producto o servicio es lo que necesita.

2. Anuncio

Crea un anuncio que capte la atención de ese cliente ideal, en el que se muestre un gancho o lead magnet: algo gratuito como una guía informativa, una prueba de producto-servicio o bien un descuento muy atractivo, que a los clientes potenciales les lleve a interesarse por ello hasta el punto de querer saber más. 

También tienes que elegir y procesar las imágenes y/o videos adecuados y atrayentes para el objetivo que buscas. Recuerda escribir el anuncio de forma persuasiva utilizando el copywriting, lo mismo en el resto de pasos en los que tengas que enviar un mensaje.

3. Audiencias

Ahora tienes que crear las audiencias, es decir, el público al que quieres dirigir tus anuncios, basado en tu cliente ideal (sexo, edad, intereses, ubicación…) pero recuerda que debes ser muy concreto y seleccionar solo a tu público ideal, que es el que va a estar interesado en lo que puedas ofrecerle.

4. Landing pages

Crea una página de captura y un página de gracias.

La primera es a la que aterrizarán las personas que hagan clic en el anuncio y tendrá el objetivo de capturar los datos de los realmente interesados a cambio del lead magnet, por medio de un registro.

Cuida muy bien el diseño de esta página y muestra el valor de lo que estás ofreciendo, así como tu autoridad en el sector donde operes y los testimonios o pruebas que te avalan.

En la página de gracias aterrizarán las personas que se registran. En ella les das las gracias y les dices cuál es el siguiente paso.

5. Pixel de Facebook

Instala el Pixel de Facebook en las páginas anteriores.

Este pixel es un código oculto necesario para poder hacer todo el seguimiento y medir los resultados de la campaña, por lo que deberás crearlo e instalarlo.

Lo puedes conseguir dentro de la cuenta publicitaria de Facebook.

6. Emails

Crea la secuencia de emails. Los prospectos que se registran deben recibir emails automáticos con contenido que les haga percibir el gran valor del primer producto-servicio que quieras proponerles.

Una vez más, debes escribir de forma persuasiva usando técnicas del copywriting.

7. Campaña de Facebook

Llegados a este punto, puedes arrancar la campaña en Facebook para empezar a llevar tráfico a la página de captura. 

8. Medición

Mide los resultados en cada fase: ¿Las personas hacen clic en el anuncio? ¿Se están registrando? ¿Están abriendo los emails? ¿Cuánto te está costando conseguir un registro?

Necesitarás crear un documento donde puedas analizar los datos y ver qué está y no está funcionando.

9. Nuevas audiencias

funnel

Comprobaras que al principio las campañas en Facebook suelen funcionar muy bien y conseguir muchos leads, pero a medida que pasan los días eso suele cambiar a la baja y el tráfico disminuye, a la vez que el coste por registro aumenta. 

Es como tener un manzano lleno de manzanas: primero coges las que están abajo, que son las más fáciles, pero según vas descargando las ramas más bajas, como se van quedando sin manzanas, debes empezar a coger las que están más arriba, lo que es más difícil.

Igual ocurre con Facebook: los primeros leads te costarán muy poco y serán abundantes, pero a medida que pase el tiempo, tu audiencia se ira agotando y cada lead será más caro.

Es ahora cuando debes pensar en generar nuevas audiencias, nuevo público al que dirigir tu oferta, para que el número de registros aumente y el coste por lead vuelva a ser barato: audiencias similares, retargeting, etc.

10. Optimización

Por último, optimiza tu funnel. Hay que hacer el seguimiento constante y después de analizar los resultados medidos, ver qué se puede mejorar para aumentar el rendimiento, tanto del tráfico como la conversión.

Si sigues adecuadamente todos estos pasos y los implementas en tu negocio, vas a conseguir clientes a coste 0 para tu negocio. Si lo haces bien, puedes incluso generar los primeros beneficios.

2 comentarios en “El Funnel Mínimo Viable (FMV)”

  1. Pingback: ¿Qué es un Funnel de Marketing? - The Traffic Lab

  2. Pingback: Vídeos en Facebook e Instagram - The Traffic Lab

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más Información
Privacidad
//