El Email Marketing es una técnica de comunicación en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes.
Es un canal directo que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir un mayor retorno de la inversión.
Como siempre, una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario si no está interesado en nuestro contenido.
Es una oportunidad perfecta para ofrecer contenido de calidad y de valor. Un extra personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.
El email marketing utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, es personalizable y nada invasivo. Aunque se envíen emails de forma masiva, debemos tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que darnos sus datos, por lo que ya existe una predisposición.
¿Para qué sirve el email marketing?
- Mantener el contacto con los clientes
- Hacerles llegar noticias y novedades
- Fijar la marca en su mente
- Recabar opiniones
- Generar engagement
- Desarrollar estrategias de marketing de contenidos
Tips para conseguir registros vía email
Hay muchas técnicas para hacer crecer tu base de suscriptores y es vital que aproveches al máximo tus propios medios y consigas emails de contacto mediante nuevos registros.
Deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Valor. ¿Por qué debería alguien suscribirse? En el email que envíes deberás enumerar los beneficios que aportas.
- Visibilidad. Asegúrate de que el método de suscripción y los CTAs son evidentes. Algunas ubicaciones posibles son la página principal, las páginas de producto o destino, los perfiles de redes sociales, las páginas de confirmación de compra, etc.
- Velocidad. Haz que el registro del email sea rápido. Utiliza un formulario sencillo donde la persona deje su email y con un solo clic se le dará la respuesta rápida a lo que quiere el consumidor. No pongas primero un botón que te lleve a otra landing, porque complicas el proceso y pierdes contactos potenciales.
Principales Ventajas del Email Marketing:
- El email marketing es económico
- La eficacia de los correos publicitarios está comprobada
- El éxito de tus campañas se puede medir fácilmente
- Con una herramienta de email marketing, resulta muy sencillo gestionar tus envíos
- Puedes automatizar los envíos y realizar test A/B
- Aumenta la fidelización y la recurrencia
- Es completamente personalizable
- Es muy rentable
Fundamentalmente existen dos tipos de emails:
1. Emails ocasionales:
Se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio.
- Las newsletters o boletines informativos (noticias de tu compañía, nuevas característica o servicios). Te permiten permanecer en la mente de tus destinatarios e inspirarlos.
- Las campañas de correo electrónico: marketing y ventas. Una campaña puede constar de varios correos electrónicos durante días o semanas.
2. Emails automatizados:
Pueden ahorrarte tiempo y dinero. Se personalizan de acuerdo a la información que tienes sobre un contacto.
Lo bueno de los emails automatizados es que nadie tiene que estar presente para enviarlos. Tú creas y defines un modelo de correo electrónico que se enviará directamente a tus destinatarios cumpliendo las condiciones predefinidas.
Existen dos tipos de correos electrónicos automatizados:
- Los correos electrónicos transaccionales, como su nombre lo dice son enviados después de una transacción. Estos son, por ejemplo, correos electrónicos de confirmación de reservas, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.
- Correos electrónicos de marketing automation: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones del destinatario. Por ejemplo, enviar automáticamente un documento técnico a un cliente potencial que asistió a tu seminario web.