Según la versión de la propia Coca-Cola, la historia del refresco más popular comenzó en 1886 en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día.
Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company y dos años más tarde registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.
En 1863 el químico francés Angelo Mariani, tras investigar los efectos de la coca en la psique humana, comercializó un nuevo producto: un vino llamado Vin Mariani, vino de Burdeos tratado con extracto de hoja de coca. Aquel tónico contenía 6 mg de coca por onza de vino y se hizo muy popular en Europa.
Cuando años más tarde comenzó a exportarse a EEUU, se aumentó su contenido en coca para competir con el brebaje de John Pemberton. El éxito del nuevo brebaje fue rotundo, contando entre sus habituales consumidores a personajes como la reina Victoria de Inglaterra, el zar Alejandro II, escritores como Julio Verne o Emile Zola… y hasta el Papa León XIII.
En 2013 Der Spiegel se hacía eco de la reivindicación del empresario Juan Micó que situaba el origen del refresco en España. Micó asegura que Coca Cola no hizo nada más que copiar la fórmula de la “Kola Coca”, un licor elaborado desde 1880 en una Fábrica de Licores de Valencia. El nombre se debía a que en la elaboración se utilizaba nuez de kola, fruto con alto contenido en cafeína, y extracto de hojas de coca de Perú.
¿Y cómo pudo llegar la fórmula hasta los EEUU?
Bautista Aparici, uno de los fundadores de la fábrica, viajó con su licor a diferentes ferias comerciales de Europa y EEUU. Cuando en 1885 se trasladó a la feria de Filadelfia, Aparici dio unas muestras a algunos representantes de ventas estadounidenses.
Sólo un año más tarde el farmacéutico John Pemberton hizo historia cuando inventó la Coca-Cola. Cuando Coca-Cola puso sus tentáculos en el mercado español, allá por 1953, tuvieron que llegar a un acuerdo con la pequeña fábrica en Valencia y comprar la patente registrada en 1903. Por una cantidad, que nunca se supo su importe exacto, Coca-Cola se quitaba un problema y la fábrica española comenzó a fabricar la versión alcohólica llamada “Nuez de Kola Coca”.
Y mientras, en The Traffic Lab nos dedicamos a buscar la mejor fórmula para tu negocio…