El día que Alemania invadió Canadá, la mejor campaña de marketing

El 19 de febrero de 1942 y a 30 grados bajo cero, sonaron las sirenas de un ataque aéreo y hubo un apagón generalizado. Sin tiempo para reaccionar, un convoy de 3500 soldados alemanes fuertemente armados entraba en las calles de Winnipeg, la capital de Manitoba (Canadá). 

Tropas canadienses y civiles locales trataron de defenderse, pero en media hora tuvieron que rendirse y fueron llevados a un campo de internamiento, entre ellos el Alcalde, miembros de su consejo, el Jefe de policía, el asistente del gobernador… 

La radio local, tomada, informaba del avance de las tropas, el bloqueo de los accesos a la ciudad… y a las 9,30 se informó de la rendición de la ciudad.

Un tanque controlaba la calle principal, los alemanes desplegaron sus tropas por toda la ciudad acosando a los ciudadanos, saquearon casas y tiendas, se quemaron libros y comenzaron el registro casa por casa en busca de judíos. La Unión Jack fue reemplazada por una bandera nazi y la ciudad de Winnipeg fue renombrada como Himmlerstadt.

Los alemanes empapelaron las calles con las nuevas leyes de aquel lugar: el territorio pasa a formar parte del Tercer Reich, toque de queda, reuniones prohibidas, tarjetas de racionamiento, castigos con muerte sin juicio, etc.

¿Cómo es posible que la bandera de la Alemania nazi ondease en una ciudad de Canadá?

Pues por una de las mejores campañas de marketing de la historia… para vender bonos de guerra. Canadá ya había utilizado los bonos de guerra durante la I Guerra Mundial, pero durante la II Guerra Mundial no estaban teniendo la misma aceptación. 

Las autoridades canadienses decidieron llevar la guerra y la ocupación nazi hasta su propio territorio para que la gente se hiciese una idea de lo que estaban ocurriendo… en versión simulacro. Fue el llamado The If Day (Si un día…)

Siguiendo un plan que se iba transmitiendo por radio se tomó la ciudad. Los soldados alemanes eran voluntarios del ejército canadiense y veteranos de la I Guerra Mundial con uniformes alquilados. La mayoría de la población sabía del simulacro y, como tal, actuaron. 

The If Day terminó cuando se liberó a los presos y el comité organizador desfiló con carteles que decían «Esto no puede suceder aquí» y «Compra bonos de la Victoria«. Tras el desfile, autoridades y empresarios animaron a los ciudadanos a comprar bonos. La recaudación fué un éxito rotundo. 

Aquel simulacro tuvo mucha repercusión en los medios y otros lugares copiaron aquello de «llevar la guerra a sus hogares».

Ya tienes a tu disposición nuestra MasterClass Gratuita para Traffickers, Agencias, Afiliados y resto de profesionales del Marketing, donde analizaremos cuales son las herramientas imprescindibles, más completas y más convenientes económicamente para crear tus Funnels.

Decidimos crear esta Masterclass de menos de 30 minutos, para ayudarte a tomar el control de tu inversión en herramientas. Esta información te ahorrará mucho tiempo y dinero en el futuro, tanto si estás empezando y no tienes un flujo de clientes constante, como si tu negocio ya está asentado.

Inscríbete ahora a nuestra MasterClass de herramientas desde aquí: https://thetrafficlab.net/masterclass/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más Información
Privacidad
//