No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego.También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene frente a la semilla sembrada esperando a ver como crece. Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japones y que lo transforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que le llevó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Lo más importante en Marketing no suele estar visible, como las raíces del bambú o un Iceberg, donde más del 80% está sumergido. No es el embudo, no es la automatización de todo, no es tener más “Me gustas”, no es estar en todas las redes publicando cosas que al cliente ideal no le importan…
Se necesita estrategia, un mensaje impactante… y para ello debes conocer bien al cliente potencial.
“La parte más importante de un plan de marketing está en el análisis de la situación y la definición del perfil de audiencia.” (Tristán Elósegui)
El trabajo previo es imprescindible. Es necesario aplicar La Fórmula Secreta del Qué, Quién, Dónde y Cómo, dónde vamos a estudiar la escalera de valor del negocio, el cliente ideal (vamos a conocer hasta el más mínimo detalle de él), donde localizarle y la estrategia que vamos a seguir, la gran promesa, el posicionamiento, el mensaje, como vamos a diferenciarnos de la competencia y la autoridad que tiene nuestra empresa.
Es necesario crear un sistema de marketing automatizado de atracción de clientes y ventas de manera predecible para tu empresa.