Si sabes cómo funciona la publicidad en el resto de las redes sociales no te resultará complicado comprender cómo funciona la publicidad en LinkedIn y cómo hacer anuncios rentables.
La publicidad en LinkedIn funciona mediante un sistema de segmentación basado principalmente en los atributos profesionales de sus miembros. En LinkedIn podemos crear campañas para mostrar anuncios sólo a los usuarios de LinkedIn que cumplan unos requisitos que configuramos en la campaña, como por ejemplo usuarios que trabajen en una industria determinada, que tengan un cargo determinado, que tengan unos estudios determinados, etc., y todo esto acotado en un región geográfica. De modo que cuando un usuario que cumple los requisitos de segmentación navega en LinkedIn, el sistema le mostrará uno de los anuncios que hayamos creado en nuestra campaña. Si se hace bien, la publicidad en LinkedIn puede ser muy efectiva
Los anuncios en LinkedIn funcionan de dos formas:
- CPC (Coste por clic): se realiza una puja máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic. El objetivo es conseguir tráfico.
- CPM (Coste por mil impresiones): en esta opción eliges cuánto estás dispuesto a pagar cada vez que tu anuncio sea visto 1.000 veces independientemente de los clics que reciba. El objetivo es conseguir reconocimiento de marca.
Con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, LinkedIn se ha convertido, sin duda, en la red social profesional más importante del momento. Sin embargo, la publicidad en LinkedIn todavía plantea dudas a la mayoría de las empresas, ¿merece realmente la pena?
Características de LinkedIn Ads
LinkedIn tiene unas características propias que lo hace diferente a otras redes sociales:
- Oportunidades de negocio. Puedes llegar a clientes profesionales que tienen una relación directa con la toma de decisiones en sus compañías. Es una gran oportunidad para conectar con un target realmente específico y definido.
- Contactar con profesionales y líderes de nuestro sector. Con los anuncios de LinkedIn este proceso es relativamente sencillo.
- Recomendar y ser recomendado por los contactos. Esta red social también ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones sobre contactos, para mejorar tu reputación y hacer que otros mejoren la suya.
- Opiniones, debates, y foros. En LinkedIn hay muchos grupos especializados en los que se puede entender lo que realmente le interesa a tu público objetivo.
- Encontrar los mejores contactos para tu negocio. Los anuncios de LinkedIn son perfectos para llegar a tus clientes.
- Promocionar tus productos o servicios. Ofrecer lo que tú vendes a un sector claramente definido como tu target.
- Ver estadísticas sobre las visitas a tu perfil. Esto será algo que puedes contabilizar muy fácilmente gracias a las estadísticas integradas.
- El networking y el tráfico. El networking, o la comunicación con contactos y perfiles relevantes de tu sector para obtener tráfico de calidad.
- Publicar ofertas de empleo. En LinkedIn puedes consultar perfiles con características específicas que ya utilizan a la red social como soporte de su currículum en formato digital.
- Profesionales que te aporten otros conocimientos. LinkedIn está lleno de talentos de tu sector y puedes aprender de ellos.
- Relacionarte con otras redes sociales o con tu blog. Se integra fácilmente dentro de tu página web y puede complementarla.
- Promocionar cursos, seminarios, conferencias. Es el mejor sitio para reclutar público y/o potenciales estudiantes interesados en formarse.
Tipos de publicidad en LinkedIn
1. Anuncios de texto
Los anuncios de texto están compuestos exclusivamente por un título y una descripción. Son textos muy breves para mostrar al público nuestro producto o servicio. Son los que LinkedIn te enseña en la parte derecha de su página principal bajo en apartado de “Anuncios que podrían interesarte” y el que aparece justo encima.
2. Anuncios de Display
Funcionan de forma muy similar a la publicidad de Display de Google. Los banners son anuncios en formato de imagen y vídeo, mucho más visuales que los anteriores.
3. Anuncios dinámicos
Similar a los anuncios dinámicos en AdWords, es decir, son anuncios que se generan en función de tu propio perfil de LinkedIn (gustos, intereses…), creando un mensaje mucho más personalizado.
4. Contenido patrocinado
Lo más parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en Facebook, por ejemplo. De todos los tipos de publicidad, este es el único que se ve en móviles.
5. InMails Patrocinados
Son mensajes privados de LinkedIn que podemos mandar a los usuarios directamente a sus buzones. Son como los mensajes normales y corrientes, pero llevan el distintivo de “patrocinado” y una pequeña llamada la acción.
Ventajas y desventajas de LinkedIn
Los anuncios de Linkedln tienen sus pros y contras.
Ventajas:
- Permite segmentar de una forma muy concisa para que los anuncios lleguen solo a las personas que verdaderamente puedan estar interesadas.
- LinkedIn permite medir cómo ha sido la evolución y el éxito de los anuncios.
- Al ser una red usada en todo el mundo, te permite llegar a miles de profesionales.
Desventajas:
- El CTR (Clic through rate) es muy bajo en LinkedIn. La media del CTR en LinkedIn está por debajo del 0,05% (de cada 10.000 usuarios que vean tu anuncio, sólo 5 de media harán clic en él).
- El CPC (Coste por Clic) medio es muy alto.